56 2 2631 4154 / Whatsapp: +56 9 5647 4863
contacto@mujeresemprendedoras.cl

Conoce a Fiorella Bonino: La consultora que busca potenciar la comercialización China – Chile para Pymes y emprendedores

Todas podemos emprender... te ayudamos a crecer

Conoce a Fiorella Bonino: La consultora que busca potenciar la comercialización China – Chile para Pymes y emprendedores

Fiorella Bonino es una empresaria que es fundadora de ChinaExpert, empresa de consultoría y comercialización con oficina en Beijing, la cual se dedica a facilitar la comercialización de bienes y servicios entre China y Chile en un trabajo conjunto con Marca País y ProChile.

 

Sus servicios están dirigidos principalmente a pymes, emprendedores o empresas que quieran introducir sus productos gracias al Tratado de Libre Comercio que actualmente existe entre dicho país y Chile.

 

“China es uno de los mercados de consumo más atractivos que existen en la actualidad y es considerada la gran fábrica del mundo. Existen muchas oportunidades principalmente por su gran crecimiento económico, el aumento de la clase media; la necesidad de ofrecer valor a segmentos de mercado insatisfechos, el interés de China por occidente y la expansión del comercio electrónico”, señala sobre las razones existentes para invertir o relacionarse con el gigante asiático.

 

 

¿Cuál es tu relación con el mundo del emprendimiento? “Creo que lo llevo en el ADN”, dice Bonino, explicando que “soy nieta de inmigrantes, quienes dejaron la seguridad y lo conocido de lado, en pos de su visión de futuro y llegaron a tierras lejanas al otro lado del mundo. De la misma forma que lo hace un emprendedor cuando deja lo cómodo de un trabajo seguro y se arriesga en búsqueda de materializar sus sueños”.

 

“Me parece que el emprender es una actitud frente a la vida, que puede estar presente en distintas aristas, no solo en el profesional (…) Todos somos emprendedores, solo que es una cualidad que solo algunos deciden potenciar, y esto se debe desarrollar y dejar madurar”, agrega al respecto, recordando que desde pequeña pensaba en diversas ideas de negocio.

 

La fundadora de ChinaExpert explicita que el comienzo de cualquier emprendimiento muchas veces es un camino solitario, el cual se mezcla con lo desconocido, pero en el camino siempre existen aprendizajes que sirven para las personas que ejecutan los proyectos.

 

 

Al consultar por las razones que la motivan para ayudar a las “Mujeres Emprendedoras”, reconoce que lo que quiere es empoderarlas: “Que sean capaces de ser dueñas de sus propias ideas, sus propios sueños, sus propias vidas. Darles herramientas sólidas y prácticas para que se atrevan a dejar la seguridad y lo conocido de lado, en pos de su visión, y que actúen consecuentemente”.

 

Es por ello que cree que el primer paso es el más difícil y por eso recomienda “tener la información oportuna de especialistas, el apoyo de otros emprendedores y aprovechar todas las instancias que hay en el mercado. Es importante generar redes de contacto, hacerse de mentores y capacitarse, lo cual depende de cada una de las emprendedoras”.

 

“A nivel general, los emprendedores y las pymes tienen dificultades en el momento de salir al mercado, por aspectos de financiamiento y por su sensibilidad a los ciclos económicos. Por otro lado, el número real de empresas debidamente establecidas y en funcionamiento es bajo. Actualmente, la pyme representa una generación de empleo del 42 % y el 17,5 del PIB. Hay que considerar que el 78 % de los chilenos, por sobre la media global, quisiera ser emprendedor. Por lo tanto, creo que es importante fortalecer este ecosistema tan relevante para el desarrollo del país”, recalcó Bonino sobre el apoyo que debieran tener los emprendedores en el país.

 

 

Finalmente, agrega sobre el mismo punto que “creo que Chile avanza por la senda correcta en términos de economía colaborativa, cierre de la brecha digital, pero se debe fijar metas concretas a nivel de gobierno en cuanto al aumento de ventas y participación del PIB que quiere lograr para sus pymes en un futuro cercano”.

 

Cabe señalar que el próximo 27 de septiembre, Fiorella Bonino realizará una charla en el Cecowork en el que explicará cómo se puede importar desde China, entregará ejercicios prácticos de compra a través de ecommerce y transporte a Chile, consejos para evitar una estafa, tips de alerta, ideas de negocio y estudio de factibilidad del negocio.

 

4 comentarios

  1. Gabriela dice:

    Hola! Me encantó éste post. Soy de Argentina y estoy en búsqueda de un emprendimiento. Saludos

  2. Ma Carolina Zerené dice:

    Hola… Me puedes dar info de la charla en cecowork… es gratuita?
    EN que horario?
    Sólo se hará el jueves 27?
    Puedo asistir con mis socias o de en anotarse por separado?
    Quedo atenta…. Gracias

Los comentarios están cerrados.