56 2 2631 4154 / Whatsapp: +56 9 5647 4863
contacto@mujeresemprendedoras.cl

Conoce a la multifacética Tatiana Mechasqui: Psicóloga, mentora y coach que trabaja por el empoderamiento femenino

Todas podemos emprender... te ayudamos a crecer

Conoce a la multifacética Tatiana Mechasqui: Psicóloga, mentora y coach que trabaja por el empoderamiento femenino

Tatiana Mechasqui Vodanovic es en la actualidad una verdadera mujer emprendedora multifacética. Psicóloga, mentora y coach. También es fundadora del programa “Club de Mujeres Osadas”, autora del libro “La Ratita Paty” y emprendedora de suo.cl. Además posee un Magister en Psicoterapia Gestalt y Psicoterapia AT, Coaching (c)

 

Pero para llegar a esto debió superar una serie de dificultades. La falta de autoestima le jugó en contra durante años, impidiéndole reconocer adecuadamente sus virtudes y habilidades para el desarrollo de su vida profesional.

 

“No importaba lo que hiciera, sentía que no daba la talla. Fuera como fuera, seguía adelante, yo no era consciente de esto que me pasaba, solo lo sentía, y finalmente daba por sentado que no era ´tan buena’ en lo que hiciera o emprendiera. Así llegué a abandonar mis clases de pintura y los deportes, e incluso la carrera que siempre quise estudiar que fue medicina, porque no me sentía capaz y buena en lo que hacía…entonces ¿para qué seguir? si finalmente no lo era…al poco tiempo retomaba, pero siempre en algún momento me sentía insegura de lo que hacía”, señala Mechasqui sobre esa difícil etapa.

 

Posteriormente, decidió asistir a terapia para cambiar la situación en la que se encontraba y “un día lluvioso, gris y nuboso, recuerdo sentirme tan mal por mí misma, quería desaparecer, cambiar de país, de carrera. De todo (…) Comencé a llorar tomada del volante con una angustia inconmensurable, ya no quería sentirme así, tan insegura de todo, necesitaba tranquilidad. Fue cuando ahí mire al cielo llorando desgarradamente alcé mi cabeza y me prometí que nunca más sentiría pena y lastima de mí misma. Me dije “esto termina hoy y aquí, ¡nunca más me rendiré y sentiré que no puedo, que soy mala. A partir de hoy me centraré en lograr las cosas, en vez de victimizarme y rendirme”.

 

 

“Así se me ocurrió escribir un cuento ‘La Ratita Paty’ (disponible en Amazon.com). Lo escribí en 4 días, lo presenté en una editorial, no perdía nada, para mi sorpresa lo aceptaron. Otro gran logro, con esto me demostraba que no podía decir que no, antes de no intentarlo. Luego con mi padre desarrollé una importadora de zapatos españoles www.suo.cl (…) Luego de esto, me di cuenta de que me llamaba fuertemente enseñar a otras mujeres a que descubran que pueden confiar en sí mismas, sentirse seguras en sus capacidades y ante todo atreverse, ¡sin darle tanta vuelta! Así nació así ‘Club de Mujeres Osadas’, un programa de psicología, coaching y mentoría sólo para mujeres” agrega sobre la gran cantidad de desafíos que mantiene en la actualidad.

 

Al ser consultada con respecto a cuánto cuesta ser una mujer emprendedora en Chile, Tatiana explicita que “muchísimo, porque nos guste o no, vivimos en un país altamente machista. Tenemos como comunidad valores maravillosos, como es la sobrevaloración de la familia. Somos muy apegados a ésta, esto mismo les significa a las mujeres una resistencia tremenda al momento de querer surgir, porque se espera que sigas siendo la madre ejemplar y que no dejes de rendir en ningún área, mientras surges”.

 

El apoyo existente para los emprendedores no es suficiente desde su perspectiva, porque “aunque cada vez es más factible acceder a facilidades de capacitación, y fondos concursables para sobrellevar el proceso, aprender y orientarse.  No obstante, creo que los cursos y las asesorías disponibles son de alto valor, y los dineros no siempre están disponibles, impidiendo abiertamente poder asesorarse por completo el primer año de forma profunda”.

 

Acerca del ‘Club de Mujeres Osadas’ y su futuro próximo, destaca que “es un programa nuevo, debe madurar aún más y que la gente lo conozca y genere confianza alrededor de éste. Tal vez pensar en expansión es aún prematuro, pero sé que tengo un excelente servicio, y que lo que estoy entregando es de altísimo valor, ¡y muy trasformador! No obstante, mi deseo final es hacer algo más masivo, que genere huella en las más pequeñas. La confianza en sí misma se enseña y genera desde pequeña, tengo en mente algunos cuentos más, y quien sabe, algún programa por ahí”.

 

 

En su perspectiva como coach, establece que las dificultades que enfrentan las mujeres para tener un emprendimiento exitoso son “por un lado, desde el punto de vista de la crianza que hemos tenido las mujeres, en lo que a negocios respecta, no es positiva. Se nos visualiza mayoritariamente como mujeres poco entendidas en estas temáticas empresariales; débiles en estas áreas, poco arriesgadas y temerosas. Lo que a veces limita la entrada de las mujeres a este mundo. Se nos ha expuesto muy poco desde pequeñas a la negociación diaria, a tomar riesgos, pasar a la acción, y ello nos inseguriza”.

 

“Investigaciones así lo demuestran; un estudio en Inglaterra en la Escuela de Negocios de Manchester, arroja que las mujeres creemos que somos 20% menos valiosas que los hombres. A tal punto, que subvaloramos nuestras capacidades y desempeño subsecuente, mientras que los hombres las sobreestiman sistemáticamente en ambos, y es justo esto lo que muchas veces limita a las mujeres en sus decisiones e intervenciones adecuadas”, añade sobre el tema.

 

Asimismo, señala que “en pocas palabras, debemos trabajar como emprendedoras. Los conocimientos empresariales se adquieren, pero si desarrollamos la confianza, seremos más creativas, y estaremos dispuestas a experimentar soluciones que dentro de una mentalidad fija, como lo es creer que no podemos o que algo nos falta, es difícil conseguir. Las redes, los contactos, el dinero facilitan por supuesto, pero creo firmemente que el éxito viene del mirarse con amor, y aprender a creer en sí mismas. La clave de todo es la confianza”.

 

Sobre la existencia de una actitud emprendedora, Mechasqui indica que cree en ello, porque existe “una manifestación directa del deseo de surgir, de proyectarnos, de crecer, de ser cada día mejor como personas. Nos movemos por una gran meta final, que no es el dinero, va más allá de eso, un propósito; el cual puede ser muy distinto en todas las mujeres. Para algunas puede significar tener libertad financiera para estar con sus hijos cuando les plazca, para otras viajar y tener vida de calidad, etc.”.

 

 

Tatiana Mechasqui realizará un taller en el mes de diciembre para las “Mujeres Emprendedoras” que se llama “Transformando el miedo en acción”, el cual “pretende que las participantes tengan un cambio de perspectiva respecto al miedo a atrevernos, donde puedan vivenciar cómo usarlo positivamente no sólo en nuestra vida si no también en nuestro emprendimiento. Te preguntarás ¿por qué un taller de este tipo? Bueno, porque la seguridad es entrenable. Hay que hacer un cambio de chip, el obstáculo para alcanzar nuestras metas, no es nuestra falta de aptitud, tiene que ver con la falta de desarrollo de seguridad y eso se aprende”.

 

La mentora explica que con la instancia “deseo profundamente que las mujeres de Latinoamérica comprendan que el miedo es una herramienta fantástica para surgir, superarse y ganar confianza en lo que somos y podemos lograr. Todo lo contrario, a lo que se pensaría. Afrontar el miedo nos lleva a la autoconfianza, porque es justamente ahí, en el hacer donde vemos lo capaces que somos y la infinidad de recursos de las cuales no éramos conscientes. Así que hago una invitación abierta a todas las socias de mujeremprendedoras.cl a inscribirse porque los cupos son limitados. Lo pasaremos bien, y será un taller para reencontrarnos con nosotras mismas y nuestro poder”, concluyó al respecto.

 

No te pierdas el taller que realizará Tatiana Mechasqui el 5 de diciembre a las 17:30 horas en el Cecowork ubicado en Napoleón 3233, Las Condes. links de inscripción al taller  Además, puedes conocer más sobre el ‘Club de Mujeres Osadas” en www.tatianamechasqui.com o en Instagram @clubmujeresosadas.

 

 

 

7 comentarios

  1. Romina Andrea Farías Herrera dice:

    Me parece genial me gustaría superar muchos miedos y atreverme..

  2. Marilén Vodanovic dice:

    Me alegré muchísimo de saber tu presente vital y vigoroso!
    Bella estás, y deseo que toda esa fuerza de la realización en muchas mujeres sea tb.bajo el concepto de belleza interior hacia el mundo.Abrazos.

  3. Mónica grasset dice:

    Me interesaría asistir. Quiero ser una mujer emprendedora perder mis miedos y además transmitirse lo a mi hija.

  4. Elizabeth flores dice:

    Hola me interesa ir al taller donde me inscribi?

  5. Rosana Quezada Román dice:

    Buenas tardes…cómo me puedo inscribir para este taller, me interesa mucho.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.