56 2 2631 4154 / Whatsapp: +56 9 5647 4863
contacto@mujeresemprendedoras.cl

Helen Clark y participación de las mujeres en el poder: “Chile está en el promedio mundial, cuando podría hacer más”

Todas podemos emprender... te ayudamos a crecer

Helen Clark y participación de las mujeres en el poder: “Chile está en el promedio mundial, cuando podría hacer más”

Helen Clark, la exprimera ministra de Nueva Zelanda por tres periodos consecutivos (1999-2008) y primera mujer en administrar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estuvo en Chile para ser parte del encuentro “Mujeres como catalizadoras del crecimiento inclusivo”.

 

La cita de la que fue parte “Mujeres Emprendedoras” tuvo como objetivo profundizar en la prioridad APEC 2019 “Mujeres y crecimiento inclusivo” y además conversar sobre el rol que tienen las mujeres en la expansión de la economía.

 

Clark fue parte del encuentro por su fuerte rol frente a la igualdad de género y la lucha por la integración de la mujer en altos cargos, ya que durante su mandato como primera ministra, se ocupó ampliamente de la creación y la promoción de políticas en los ámbitos internacionales, económicos, sociales y culturales.

 

Bajo su dirección, Nueva Zelanda alcanzó un crecimiento económico considerable, bajos niveles de desempleo y altos niveles de inversión en educación y salud, todo en beneficio de las familias y de las personas mayores. Ella y su gobierno dieron prioridad a la reconciliación y a la solución de las quejas históricas de los pueblos indígenas de Nueva Zelanda, así como a la creación de una sociedad multicultural y multiconfesional inclusiva.

 

 

En su calidad de máxima gobernante de su país, fue miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de presidentas y primeras ministras actuales y pasadas cuya misión es movilizar a las líderes mujeres de más alto nivel del mundo para adoptar una acción colectiva sobre temas de importancia vital para las mujeres y para el desarrollo equitativo.

 

La ex jefa de gobierno de Nueva Zelanda conversó con los medios chilenos acerca de la importancia de la igualdad de género al interior de la sociedad actual, extrapolándolo a los diversos aspectos de la vida en comunidad.

 

Al ser consultada sobre el rol de la mujer en el aspecto político, explicitó que “creo que la representación parlamentaria ha crecido lentamente y los Congresos debieran considerar cuotas de género. Los partidos políticos debieran tener cuotas, porque eso aceleraría el tema. De manera similar, creo que todos los países debieran estar revisando sus leyes y políticas para que éstas no discriminen directa o indirectamente a las mujeres. Por ejemplo, cuando miras políticas como la de la educación de la primera infancia o la sobre postnatal, y éstas no son accesibles y asequibles. Son políticas muy importantes. Pero hay buenas medidas allí afuera, nadie tiene que reinventar la rueda, sino que hay que ver qué hacen las sociedades que lideran en igualdad de género”, recalcó en declaraciones consignadas por La Tercera.

 

Para ejemplificar aquello, recurrió a su propia experiencia política para indicar que “me convertí en líder de la oposición por seis años, durante los primeros cuatro no se sabía mucho cómo debía ser una líder mujer. Luego durante mis últimos años como líder de la oposición, el gobierno conservador reemplazó a su líder hombre por una mujer y eso me ayudó, porque demostró que la mayoría de los partidos importantes eran dirigidos por mujeres: la líder de la oposición era mujer, la líder del gobierno también. Eso normalizó la situación, y en ese momento las barreras para que yo pudiera avanzar empezaron a desaparecer, y cuando me convertí en premier no tuve que lidiar con críticas basadas en el género”.

 

 

Es por ello que cree que los gobiernos deben tener la firme convicción de avanzar en políticas públicas que fomenten la participación y la igualdad de salarios. Por eso piensa que se podría “ir más allá y mejorar la salud sexual y reproductiva. Y aún debemos erradicar la violencia doméstica contra la mujer”, según consigna Diario Financiero.

 

“El aborto legal y seguro es central. Lo primero es un buen acceso a mecanismos de planificación familiar, pero sabemos que eso no siempre funciona. Todos los hijos deberían ser hijos queridos. Y las mujeres deberían tener acceso a aborto legal y seguro” agregó sobre el tema.

 

Asimismo, con respecto a las cifras de participación femenina en el congreso local, Clark dijo que “Chile está en el promedio mundial, cuando podría hacer más”.

 

Finalmente se refirió a la principal temática que cruza gran parte de sus discursos, La brecha salarial: “Si se cierra, eso impulsará la economía y mejorará las condiciones de vida de las familias (…) Donde sea que tengamos diferencias amplias en la participación económica, los países no desarrollan su potencial completo”, concluyó.

 

Un comentario

  1. tuve la fortuna de ser su intérprete durante los dias que estuvo en Chile..Es una mujer ejemplar en todo sentido, ecuánime, generosa, sencilla y muy inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *