Más allá de las Redes. El Valor de la Colaboración.

Ordenando mi oficina hace unos días atrás me encontré, repartidas en distintos lugares, tarjetas de presentación. Llegué a contar más de 400. Y ahí es donde me detuve a pensar en la cantidad de personas, de emprendedores, que me había cruzado por el camino; que de tener su tarjeta seguro cruzamos algunas palabras y como ocurre a menudo en estos casos, algo me interesó pero que al pasar los días, como a todo emprendedor falta tiempo.

Los emprendedores somos en esencia buscadores de oportunidades, y en este punto parece lógico el valor que puede adquirir vincularnos con otros, la necesidad clara de establecer redes que me permitan concretar los sueños que hay detrás de cada emprendimiento.

Y así nos lanzamos en la búsqueda, a veces frenética, de encontrar a otros que están en el mismo camino que yo, creando negocios, soluciones, innovando y todas esas miles de cosas que hacemos los emprendedores. Todas las oportunidades de encuentro se presentan como oportunidades de dar cabida a exponer mis ideas y con la motivación de encontrar “algo” que pueda aportar.  Y así nos enfrentamos a workshop, meet up, encuentros, paneles de expertos, red de mentores, etc. En una vorágine que al final del día que me inspira a realizar entre todo un aporte concreto.

En este ejercicio de tratar de explicar porque no tengo un vínculo con cada uno de los dueños de esas tarjetas. Porque hoy no tengo ese capital de incalculable valor que podría haber sido el trabajar juntos, pensando e interactuando, creando. En qué minuto me detuve.  Las respuestas vinieron por falta de tiempo,  a veces se pasa el día tan rápido y te preguntas que hice hoy? pero pasados los días si con sólo uno realizaste algún nexo como de Colaboración, Bueno hiciste el día como se dice.  Esta es la era de la colaboración, de mirar a los otros como un compañero de viaje, donde su experiencia y la mía pueden asegurar el éxito.

Colaborar es eso, trabajar con otros. Es más profundo que sólo generar redes. Esas redes no tiene ningún valor en sí mismas sino soy capaz de hacer un nexo con otros, ya sea en crear un nuevos proyectos, realizar alguna asesoria o de aportar ideas es algo fructifero para cualquier emprendedor que desea innovar.

En suecia, sus emprendedores destinan su tiempo a colaborar, a generar un círculo virtuoso de dar y recibir, y que es esto lo que los transforma en un sociedad más justa y una economía más equitativa.

Yo tengo mi pequeña Suecia, y seguro muchos de los que están leyendo esto también. Pero el llamado es claro. Debemos ampliar nuestros horizontes, generar mesas de colaboración más que invitación a crear redes que se coviertan en nexos. Si no estaremos nosotros mismos cerrando la puerta al emprendimiento, a eso que tanto defendemos.

 

JOHANNA REYES

Directora de Mujeres Emprendedoras

Gerente de Virtual Pyme

MBA UDP

 

6 thoughts on “Más allá de las Redes. El Valor de la Colaboración.

  • 2 marzo, 2018 at 5:28 pm
    Permalink

    Me encanto esta nota Johanna y efectivamente hoy estamos en los tiempos de Colaborar, así que cuenten conmigo desde Puerto Montt. Actualmente soy una emprendedora social que promueve la Economía del Bien Común y todas las miradas de economías colaborativas, si desean algún aporte desde estas temáticas feliz de aportarles!!
    Saludos cordiales,
    Paulina

    • 15 marzo, 2018 at 9:36 pm
      Permalink

      mUCHAS GRACIAS Paulina Saludos!!

  • 10 marzo, 2018 at 1:59 am
    Permalink

    Solo en chile

    • 15 marzo, 2018 at 9:33 pm
      Permalink

      Este año queremos abarcar más , cuéntanos de donde eres? saludos!!

  • 11 marzo, 2018 at 9:08 pm
    Permalink

    Muchas gracias por llamarnos a no ser parte
    de una red sino a colaborar porque cada emprendedor que me encuentre realice su sueño.
    Betty de Quiej
    Propietaria
    Academia de Belleza Elegante
    Guatemala
    Cada día más convencida que se puede ir más allá.

    • 15 marzo, 2018 at 9:32 pm
      Permalink

      Muchas gracias a ti, necesitamos mucha #COLABORACIÓN

Comments are closed.