56 2 2631 4154 / Whatsapp: +56 9 5647 4863
contacto@mujeresemprendedoras.cl

Modernización tributaria anunciada por el Gobierno: ¿Cuál es el lugar de los emprendedores en la iniciativa?

Todas podemos emprender... te ayudamos a crecer

Modernización tributaria anunciada por el Gobierno: ¿Cuál es el lugar de los emprendedores en la iniciativa?

El pasado martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la firma de un proyecto de ley para modernizar el Sistema Tributario que rige en el país.

 

Uno de los aspectos que más llamó la atención durante la cadena nacional realizada por el Mandatario fue el guiño hacia las Pymes, ya que prometió que éstas “tendrán menores tasas de impuestos”.

 

Es por ello que en “Mujeres Emprendedoras” te explicaremos en detalle la modernización tributaria, revelando los diversos aspectos que incluye y que son los siguientes:

 

Crear un sistema tributario más simple e integrado; Incentivos a la inversión y el crecimiento económico; Promover el desarrollo de las Pymes; Fortalecer y clarificar las normas para combatir la evasión; Incentivar la adquisición de viviendas para la clase media; Crear la defensoría de los contribuyentes; Fomentar la donación de empresas; Establecer el uso obligatorio de la boleta electrónica; Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional; Perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes; Asegurar la recaudación tributaria para el Estado.

 

 

La propuesta incluiría tasas especiales para las Pymes, con menores impuestos respecto a las grandes empresas, lo que beneficiaría a 150 mil pymes.

 

Las empresas de menor tamaño pueden beneficiarse tributando en el régimen simplificado para pymes conocido como 14 ter, que libera al contribuyente de diversas obligaciones (llevar registros y contabilidad, confeccionar balances e inventarios). Pero para acceder a este sistema se exige ser empresario individual, contribuyente de IVA y tener ingresos de hasta UF 50 mil ($1.362 millones aproximadamente) en promedio de los últimos tres años comerciales.

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que “las pymes van a quedar automáticamente integradas a la llamada Cláusula Pyme (…) Su tasa de impuesto de primera categoría es de 25% (…) y hoy hay algunas que estaban en el sistema semi integrado con tasa 27%”, consignó Emol.

 

“Para las pymes hasta 10 mil UF tendrán la opción de tributar en base a una propuesta que hará el SII”. Se tratará de “una opción, no una obligación”, explicó el secretario de Estado sobre el beneficio que está dirigido a firmas que “muchas veces tienen dificultades en llevar sus registros contables”.

 

 

Pese a la buena recepción del proyecto por parte de los gremios empresariales, han existido críticas desde diversos sectores. El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile), Roberto Fantuzzi, aseguró que “las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales. Entonces las pequeñas y medianas que son los 150 mil que menciona el ministro, son en realidad más de un millón, o sea, esto beneficia a menos del 2 por ciento del total. Escucho tanto al ministro de Hacienda utilizar a las Pymes, como si este fuera un gran proyecto de Pymes” explicó en declaraciones consignadas por Radio Universidad de Chile.

 

Desde su perspectiva, las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5% del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los 1.300 millones de pesos aproximadamente.

 

Con respecto a las críticas que existen en torno al proyecto, este lunes se llevó a cabo una reunión técnica convocada por parlamentarios de oposición, en la que se entregó un documento titulado: ¿Proyecto Pro Pyme?, el cual fue dado a conocer por La Tercera.

 

En el texto se resumieron en 10 puntos las principales críticas a la iniciativa:

 

  1. Sistema integrado ayudaría a solo 1000 empresa grandes.
  2. Rebaja inexistente para las Pymes, porque la mayoría cancela un 25% de impuesto.
  3. Retroceso al obligar a Pymes a llevar la contabilidad.
  4. Aumentan los costos administrativos para las Pymes.
  5. Las pymes deberán llevar control de créditos como cualquier otra empresa grande
  6. La tributación directa de los socios de una empresa ya existe.
  7. Mayor complejidad tributaria.
  8. Se elimina la exención para las Pymes con ventas de hasta 100 mil UF anuales de Impuesto Adicional respecto de pagos que hagan al exterior por servicios de publicidad y suscripción de plataformas tecnológicas.
  9. Depreciación ya existe.
  10. Posible abuso de la norma